Logo
Published on

Dopamina: Cómo funciona y su impacto en nuestra vida

Authors

Hola Pixeles, esto es Manuel & Varis. La dopamina es muy importante en nuestras vidas, y en este video vas a aprender cómo funciona y qué podés hacer para optimizar tu mente al máximo. Además, los conceptos de este video son un poco la base científica de futuros videos que voy a subir, y me pareció copado que ya quedara un mini resumen del tema.

Qué es

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, un mensajero químico producido principalmente en nuestro cerebro.

Qué hace

Esta pequeña molécula cumple roles muy importantes en nuestro desempeño diario. Actúa cuando sentimos placer, es responsable de que busquemos recompensas, regula la atención y nos provee la motivación necesaria para trabajar en objetivos a largo plazo. Todos estos factores influyen en nuestro sistema de recompensas, en las conductas que aprendemos, la memoria y, sobre todo, en nuestros hábitos. Los niveles dopamínicos le indican al resto del cerebro qué tan buena es la situación actual en relación con la posibilidad de obtener una recompensa. Esto explica el entusiasmo que sentís a la hora de empezar un proyecto nuevo y la felicidad que experimentás cuando lo completás.

Cómo funciona

Ahora veremos en detalle cómo funciona este sistema. Primero necesitamos dos cosas: dopamina y receptores de dopamina. No importa qué tan elevados sean los niveles de dopamina, sin receptores, el cuerpo no puede captar su señal. Cuando se realiza una actividad que produce cierta recompensa, el cerebro libera más dopamina de lo normal y, de esta forma, va aprendiendo qué conductas debe repetir porque son beneficiosas. Esto tiene relación con los experimentos que realizó Skinner con palomas y Neal E. Miller con ratas. En ambos casos, estos animales aprendían conductas al ser recompensados (con comida) cuando realizaban determinada actividad, como presionar una palanca o golpear la pared.

A su vez, los niveles dopamínicos se elevan cuando aparecen estímulos que requieren nuestra atención. De esta forma, nos hace notar cosas llamativas que son importantes para sobrevivir, como alertas sobre el sexo, la comida o el peligro. Por otro lado, la dopamina también está muy relacionada con la corteza prefrontal. Esta zona se dedica a coordinar nuestros pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas. Básicamente, es el capitán de la nave. Determina qué cosas están bien o mal, qué actividades realizar y predice los resultados de nuestras acciones, así como las consecuencias sociales que pueden llegar a tener. En esta zona se encuentra lo que llamamos memoria operativa o memoria de trabajo. Como en una computadora, mientras más memoria RAM, más rápido se realizan las operaciones.

Si tuviéramos que traducir los mensajes de este neurotransmisor en palabras, nos diría cosas como "Bien ahí! Seguí así", "Che, prestale atención a esto. No, no, en serio, prestale atención a esto", "Opa, esto se siente muy bien". Cuando tenés hambre, la dopamina actúa como un monito en tu cabeza que grita "Tengooo hambreeeee!" y después de que comés, escuchás que dice "¡Ohhhh síiii". Este ciclo de deseo-acción-recompensa es el responsable de que aprendamos ciertas conductas y generemos hábitos. Más adelante voy a hacer un video exclusivo sobre este tema.

Cosas que aumentan su nivel

Las drogas como la cocaína hacen que los niveles de dopamina se disparen en muy poco tiempo. Al principio, esto parece un poco contraintuitivo. Lo primero que entendemos es que las personas que consumen estas drogas deben estar en un estado constante de felicidad y placer. El cuerpo no es ningún dormido y sabe que ese estado no es natural, entonces intenta regularlo para volver a su estado normal (homeostasis). Para lograr esto, reduce la cantidad de receptores dopaminicos disponibles (exactamente de los receptores de dopamina D2). Esto puede durar varios meses, incluso después de detener el consumo de las sustancias. Con menos receptores, una persona adicta necesita dosis cada vez mayores para experimentar la misma sensación.

Algunos estudios han mostrado resultados similares para personas con sobrepeso. En personas obesas, se detectó una disminución de los receptores dopamínicos en relación con su índice de masa corporal. Similar al caso de las drogas, como la dopamina regula la motivación y los circuitos de recompensa, una persona obesa debe comer en exceso para compensar la baja activación de estos circuitos. Podemos imaginar que se genera una mezcla peligrosa si a esto le sumamos que los alimentos procesados y la comida chatarra tienen altos contenidos de azúcar, jarabe de glucosa y otras sustancias que vuelven loquito a tu cerebro.

Redes sociales y estímulos del mundo moderno

Aunque no lo creas, las redes sociales y los videojuegos también afectan cómo interactúa nuestro cerebro con la dopamina. Ojo, no estoy diciendo que estos medios de entretenimiento sean malos y que deberías evitarlos, pero sí hay que prestar atención a cómo los usamos. Nuestro cerebro está programado para detectar patrones y aprender en base a ellos. Cada vez que realizamos una actividad y obtenemos un resultado positivo, guardamos esa información para utilizarla en el futuro. El problema se genera con el uso inconsciente de las redes sociales y algunos juegos para smartphones. Una cosa es entrar a Instagram porque conscientemente queremos ver fotos de las personas que seguimos y otra cosa es estar en la cola del super y empezar a scrollear con el dedo sin prestar atención a las imágenes que estamos viendo.

Juegos como Candy Crush o los algoritmos de sugerencias de Facebook e Instagram explotan nuestro sistema de búsquedas y recompensas, haciendo que pasemos horas y horas sin realmente prestar atención a lo que hacemos y que luego sintamos una sensación de tiempo perdido o vacío. En algunos casos, pueden llegar a crear cierta dependencia y sensaciones de malestar. Es un tema muy complejo e interesante, por lo que voy a hacer un video más adelante exclusivo sobre este tema.

Cierre y recomendaciones generales

No me interesa que te vayas de este video sabiendo absolutamente todo lo que se dijo sobre el tema, pero sí que recuerdes lo básico. Tenés que saber que la mayoría de las actividades te generan mayor o menor excitación y que lo mejor es tener una vida balanceada. Si estás recibiendo estímulos constantemente, es más difícil que consigas la motivación para empezar ese proyecto que venís postergando, para empezar el gimnasio o cambiar la forma en que te alimentás. Vas a tener más motivación y energía si lográs llenar tu vida de estímulos sanos, como plantearte objetivos y cumplirlos, charlar con amigos, hacer deporte o meditar.

A su vez, quiero que sepas que una persona obesa o adicta a determinada droga lleva ese estilo de vida porque le cuesta salir de eso, y lo mejor que le podés dar es tu apoyo y buena onda. Esa persona sabe todas las consecuencias negativas que puede traer el abuso de esa sustancia, pero no puede resistir la gratificación instantánea que le genera. Si te interesa saber más sobre ese tema particular, podés ver este video súper detallado y con mejores animaciones que las mías.

Fuentes

  1. Neuroscience News:

  2. Nature Neuroscience:

  3. NCBI - PubMed Central (PMC):

    • Volkow, N. D., & Morales, M. (2015). The Brain on Drugs: From Reward to Addiction. Cell, 162(4), 712-725.
    • PMC Article
  4. NCBI - PubMed:

    • Schultz, W. (2004). Neural coding of basic reward terms of animal learning theory, game theory, microeconomics and behavioural ecology. Current Opinion in Neurobiology, 14(2), 139-147.
    • PubMed Article
  5. Psychology Today:

  6. Big Think:

  7. The Lancet:

    • Wang, G. J., Volkow, N. D., Logan, J., Pappas, N. R., Wong, C. T., & Netusil, N. (2001). Brain dopamine and obesity. The Lancet, 357(9253), 354-357.
    • Science Direct Article
  8. Wiley Online Library:

    • Schultz, W. (1993). Responses of midbrain dopamine neurons to behavioral trigger stimuli in the monkey. Synapse, 14(2), 181-194.
    • Wiley Article
  9. NCBI - PubMed:

    • Arnsten, A. F. T. (2009). Stress signalling pathways that impair prefrontal cortex structure and function. Nature Reviews Neuroscience, 10(6), 410-422.
    • PubMed Article
  10. YouTube - Kurzgesagt:

  11. YouTube - AsapSCIENCE: